Armarios cápsula,  Colores

¿Cómo elegir colores neutros?

Los colores neutros suelen ser la parte más importante, pero menos llamativa, de cualquier paleta de colores. Esto sucede también, como es lógico, en el ámbito de la moda. Ya que las prendas de color neutro son las más versátiles -por su facilidad para combinarse con otros colores-, siempre podremos encontrarlas en las tiendas, y además nos conviene tener suficientes prendas de este tipo en nuestro armario, sobre todo si queremos que sea pequeño. Sin embargo, no todos los colores neutros nos van a favorecer, ni tampoco van a combinar realmente bien con todos los otros colores de nuestra ropa. Y justamente de cómo resolver este problema trata esta entrada.

Pero empecemos por el principio: ¿cuáles son los colores neutros? Son aquellos que no aparecen en el círculo cromático, y esto puede ser por dos motivos. El primero, que sean acromáticos, como el blanco (suma de todos los colores), el negro (ausencia de color) y sus mezclas, los distintos tonos de gris. El segundo motivo es que se hayan obtenido tras mezclar un color y su complementario, lo que da lugar a toda la gama de los marrones. Estas mezclas a veces producen colores pardos, por lo que ciertos tonos de verde, como el oliva, también pueden considerarse colores neutros. Incluso el azul marino, que se puede obtener mezclando azul con un poco de su complementario, el naranja, resulta ser un color neutro. Por supuesto, a estos neutros no acromáticos también se les puede añadir negro, para oscurecerlos, blanco, para aclararlos, o gris, para hacerlos incluso menos brillantes.

Estos colores neutros que acabamos de mencionar también tienen un subtono (frío o cálido), un valor (claro u oscuro) y un croma (apagado o brillante). Y, por esta razón, al igual que los demás colores1,2, pueden armonizar mejor o peor con las características de color de nuestra piel, pelo y ojos.

En la imagen siguiente he ordenado los colores neutros más comunes según su subtono y su croma3,4. Esta clasificación se corresponde con la división de los colores en las 4 estaciones de color: primavera, verano, otoño e invierno. Esto nos ayuda con el problema de qué colores neutros armonizan con nosotros y con los colores de nuestra ropa: en principio, serían los que aparecen clasificados en nuestra estación de color.

Cómo elegir colores neutros

En la práctica, ni siquiera hace falta ser tan estrictos en nuestra elección de colores neutros. Basta con que tengamos en cuenta nuestras 3 características de color, en el orden que resulte más importante para nosotros. Por ejemplo, en mi caso: mis colores son apagados, cálidos y oscuros. Además de los colores neutros de otoño, puedo utilizar los de primavera si no son muy brillantes; incluso, algunos del invierno si no son muy fríos y brillantes. Así que, al final, los colores neutros que utilizo son: la gama de los marrones, desde el blanco ostra hasta el marrón chocolate, el verde oliva, que va de medio a oscuro, el color topo, los grises cálidos y oscuros y los azules grisáceos. No utilizo azules marinos, porque son demasiado fríos y/o brillantes para mí, ni blanco puro o roto ni negro, por lo mismo. Así que, en mi opinión, basta con evitar los colores neutros que son muy contrarios a nuestras características de color y a las de los colores de nuestra ropa.

¿Utilizas todos los colores neutros o solo algunos? ¿Has notado que hay neutros que no acaban de combinar bien con toda tu ropa? Puedes dejar tu comentario o sugerencia más abajo.

REFERENCIAS

1 https://estilominimo.es/index.php/2022/07/25/como-saber-que-colores-nos-favorecen-i/

2 https://estilominimo.es/index.php/2023/07/28/como-saber-que-colores-nos-favorecen-ii/

3 Carole Jackson, “Colour Me Beautiful”, Platkus Books (1983).

4 https://estilominimo.es/index.php/2023/09/03/resena-del-libro-color-me-beautiful/

Las fotos del collage inicial, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, están compartidas en Unsplash y fueron tomadas por:

1) Andrej Lišakov;

2) Amanda Troyer;

3) Evelyn Semenyuk;

4) Lucia Macedo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *