Reseña del libro “Color Me Beautiful”
Supongo que ya es hora de hacerle una reseña a este libro que he citado en el blog en tantas ocasiones. “Color Me Beautiful”, de Carole Jackson, es un manual de estilo centrado en la búsqueda de la paleta de colores que resulta más favorecedora para cada persona. Se publicó a principios de la década de los 80, y en pocos años consiguió convertirse en un best seller.
Lo mejor del libro.
Creo que el primer punto fuerte de “Color Me Beautiful” es su exposición detallada del sistema de las 4 estaciones de color y sus propuestas para averiguar, de forma sencilla, a cuál de ellas pertenecemos.
La utilidad del sistema de las estaciones de color resulta evidente al observar las fotos de las modelos que aparecen en el libro. En la siguiente imagen tenemos un ejemplo.
En la foto de la izquierda, los colores que lleva la modelo, tanto en la blusa como en el maquillaje, no pertenecen a su estación de color. El efecto es claramente visible: su piel se ve amarillenta, el contorno de su barbilla aparece desdibujado (a pesar de que la foto está bien enfocada), el color de sus ojos se ve apagado y, en general, la modelo tiene un aspecto cansado e incluso triste.
En la foto de la derecha, los colores de la blusa y el maquillaje de la modelo sí pertenecen a la paleta de su estación de color. Hay una armonía visible entre estos colores y los tonos de su piel, pelo y ojos, y eso se traduce en una imagen atractiva en general: la piel de la modelo se ve lisa y de un color neutro, sus ojos se ven brillantes, y el contorno de su cara y su pelo aparecen marcados y sin sombras.
Otro punto fuerte muy importante del libro es el hecho de que es un manual de estilo muy completo. Además de abordar el color, trata también los estilos, las proporciones, el maquillaje, el pelo, la estructuración y organización de armario, etc. Está lleno de consejos útiles y aborda todos los puntos importantes del estilismo de imagen, relacionándolos entre sí.
Por último, otro punto fuerte del libro es que no hace apología del consumismo, sino todo lo contrario. Propone organizar el armario en torno a los colores, las formas y los estilos que mejor nos encajan y planificar la cantidad de prendas de cada tipo que vamos a tener de forma racional. Esta postura seguramente es un producto del tiempo en que se escribió y publicó el manual, a principios de los años 80, cuando la moda rápida todavía no se había generalizado.
Lo peor del libro.
Desde mi punto de vista, lo peor del libro también tiene que ver con la época en que fue escrito.
Tiene un fondo de obsesión con la belleza femenina como única fuente de autoestima que resulta un tanto molesto. Además, se refiere a la belleza tal y como la perciben los demás, no tal y como la percibimos cada uno de nosotros (de ahí la insistencia en afirmaciones como “empezarás a recibir cumplidos” cuando utilices los colores de tu paleta). Es cierto que se trata de un manual de estilismo, pero el estilo es algo que va más allá de la belleza. Se puede utilizar para potenciar lo que cada uno de nosotros queramos, tanto la armonía como el contraste; se puede utilizar para transmitir el mensaje que decidamos. Se puede utilizar para exagerar un rasgo que nos guste, y que no tiene por qué ser necesariamente una proporción promedio del cuerpo humano.
Otra cuestión que no me parece acertada es que el tono con el que está escrito el libro es el habitual que se adopta en los libros de autoayuda. De vez en cuando se intercalan historias de personas a las que les ha mejorado la vida significativamente cuando se les ha mostrado cuál es su estación de color. En mi opinión, esto es innecesario. La teoría del color no es una cuestión de fe ni de pseudo-psicología, sino que es una herramienta que podemos utilizar según nos parezca.
De todas formas, aunque la teoría del color no sea cuestión de fe, la teoría de las estaciones de color no deja de ser un modelo que la simplifica. En mi opinión, resulta útil para tener una idea de los colores que mejor armonizan con nuestra piel, pelo y ojos, pero eso no quiere decir que todos los colores de nuestra paleta resulten óptimos ni que no pueda sentarnos bien algún color de otras paletas. El libro es ambigüo en este sentido. Aunque admite que, dependiendo de nuestros rasgos, algunos colores de nuestra paleta nos quedarán mejor que otros, insiste en que no utilicemos colores de otras paletas de forma bastante rígida.
Por último, otro punto mejorable de “Color Me Beautiful” es que los estilismos de las fotos y los dibujos están claramente anticuados. Como muestra tenemos en la siguiente imagen un cardado de pelo típico de la década de los 80 y que, afortunadamente, no ha vuelto a ponerse de moda.
Conclusiones.
“Color Me Beautiful” es un manual de estilo que merece la pena sin duda, a pesar de que tiene ciertos detalles anticuados debidos a la época en que fue escrito. Su idea central, la teoría de las estaciones de color, es una herramienta útil que merece la pena conocer. También tiene otros muchos detalles y consejos interesantes.
¿Has leído el libro “Color Me Beautiful”, de Carole Jackon? Puedes dejar tu comentario o sugerencia más abajo.