
Tendencias Otoño-Invierno 2022/2023: colores
Cada temporada, Pantone, el Instituto del Color, publica un informe con los colores más destacados en las pasarelas de la Semana de la Moda de Londres y de Nueva York. Entonces, para saber qué colores serán tendencia durante el próximo otoño-invierno (2022/2023), basta consultar los informes correspondientes 1,2.
Si recopilamos los colores de la pasarela de Londres y de la de Nueva York y los organizamos por su tono, lo primero que salta a la vista es que ambas colecciones se parecen bastante.
Las dos paletas constan de 15 colores en total, y, de ellos, 5 se consideran “clásicos básicos” y están marcados con un asterisco.
Los tonos que tienen son (ver imagen):
– Un rojo oscuro (el de Nueva York algo más oscuro que el de Londres).
– Un rosa pastel (el de Londres es más cremoso).
– Un naranja brillante.
– Un amarillo mostaza (el de Londres es más oscuro y el de Nueva York es más dorado).
– Un verde oliva.
– Un verde hoja.
– Un azul pastel (exactamente el mismo en Londres y en Nueva York; es más cian que azul).
– Un azul grisáceo (un poco más oscuro el de Nueva York).
– Un azul marino oscuro.
– Un violeta brillante (en la paleta de Londres) y un magenta brillante (en la paleta de Nueva York).
– Un crema.
– Un camel (en la paleta de Londres) y un beige (en la de Nueva York).
– Un color caramelo (más anaranjado en la paleta de Londres y más marrón en la de Nueva York).
– Un marrón chocolate oscuro (en la paleta de Londres) y un verde de matiz grisáceo (en la de Nueva York).
– Un gris medio (un poco más oscuro en la paleta de Londres).
Si agrupamos los colores por familias, nos encontramos con varios grupos distintos. Por una parte, tenemos los colores tierra típicos del otoño (marrones, verdes, mostaza, cremas, beiges). Por otra, los neutros fríos más habituales (azul marino, gris; el blanco y el negro no aparecen, pero siempre suelen estar disponibles en las tiendas). Colores menos habituales del otoño son los primarios y secundarios brillantes (naranja, violeta, magenta, rojo, verde hoja). Y, menos habituales aún, los tonos pastel (rosa, azul). En la figura siguiente están estos cuatro grupos para la paleta de Londres.
Estos colores se pueden combinar de muchas formas: además de por familias, también se puede, por ejemplo, combinar un color brillante o pastel con tonos neutros, o combinar colores cuyo tono es similar, etc.
Además, algunos de estos colores se pueden mezclar con el color del año 2022: very peri. Es un azul bígaro (un azul con matiz violeta) que combina muy bien con tonos neutros como el gris o el marrón chocolate.
Bueno, y en la práctica, ¿para qué nos sirve toda esta información? Nos sirve porque, al final, estos colores son los que vamos a poder encontrar en las tiendas de ropa durante el otoño-invierno de 2022/2023. Así que, si nos gusta alguno (por ejemplo: el verde hoja, o el violeta brillante), es un buen momento para comprar alguna prenda de ese color. Salvo que sea un color muy neutro o clásico, nada nos asegura que vayamos a tenerlo disponible la temporada siguiente, así que hay que aprovechar que ahora sí lo podremos encontrar.
En mi caso, muchos de los colores típicos del otoño son de la paleta que suelo usar (por ejemplo: crema, beige, marrón chocolate, verde oliva). Así que si necesito reponer alguna prenda o comprar algo nuevo, es un buen momento para hacerlo.
¿Te ha gustado alguno de los colores de tendencia? ¿Hay alguno que te parezca horroroso? Si te apetece, deja aquí tu comentario.
REFERENCIAS

