¿Cómo combinar el color rojo?
El color rojo es una de las principales tendencias de esta temporada, aunque se trata de un clásico que realmente siempre está de moda. Es un color bonito y llamativo, y, precisamente por eso, a veces resulta difícil de combinar. Aquí veremos varios trucos que nos pueden ayudar a conjuntarlo.
1. Decide si prefieres un rojo frío o cálido.
Seguro que has oído decir que el rojo es un color que favorece a todo el mundo. Esto es verdad si el rojo es perfectamente neutro (como el color central en la imagen 1).
El problema es que la mayoría de las prendas rojas que encontraremos en las tiendas no van a ser perfectamente neutras, sino que van a tener un color rojo más bien cálido (como el color de arriba en la imagen 1, un rojo anaranjado) o más bien frío (como el color de abajo en la imagen 1, un rojo púrpura, con un matiz violeta). Y, entre estos, uno nos va a quedar bien y otro no tan bien, dependiendo de si nuestro subtono de piel tiende a cálido o a frío.
Así que conviene que probemos y veamos con cuál armonizamos mejor, para saber qué tipo de rojo nos conviene tener en el armario (y en el maquillaje, el color de uñas, etc).
2. Elige cuánto color rojo quieres ponerte.
El rojo es un color que llama la atención. Cuando lo combines, es de esperar que sea el punto focal de todo el conjunto.
Así que conviene decidir cuánto rojo queremos ponernos, y en dónde. Podemos decidir llevar mucho rojo, por ejemplo, en un vestido o un abrigo (imagen 5), o menos rojo, en un top o un pantalón (imágenes 2 y 4), o todavía menos, en accesorios o solo en el maquillaje de labios (imagen 3).
3. Si quieres llevar mucho rojo, prueba con una combinación monocromática o análoga.
Si ya nos hemos decidido por mucho color rojo, podemos añadir todavía algo más mediante una combinación monocromática, en la que se mezclan distintos tonos de rojo (más oscuros, más claros -incluyendo el rosa; imagen 3-, o con más gris añadido).
Otra opción similar es una combinación análoga, donde se mezcla el rojo con naranja o violeta, sus colores vecinos en el círculo cromático. Para mi gusto, va mejor el rojo anaranjado con naranja y el rojo púrpura con violeta.
4. Si quieres llevar poco rojo, combínalo con colores neutros.
Si elegimos poco rojo, el combinarlo con colores neutros ayudará a que mantenga su protagonismo en el conjunto.
Los colores neutros fríos más importantes son el blanco, el gris, el azul marino y el negro, y combinan muy bien con el rojo frío (imagen 4). Por otra parte, los colores neutros cálidos más importantes son el crema, el beige, el marrón y el color topo, que combinan muy bien con el rojo anaranjado (imagen 2).
Tanto el color dorado como el plateado son una buena combinación para los rojos cálido y frío, respectivamente.
5. Si te gustan los colores, prueba a combinar el rojo con los colores vecinos de su complementario.
Si te gustan las combinaciones de colores, como a mí, verás que resultan especialmente buenas las combinaciones del rojo con los colores vecinos de su complementario (que es el color opuesto a él en el círculo cromático). Así, un rojo neutro va muy bien con el azul verdoso y con el verde amarillento.
Para quienes preferimos el rojo cálido, la combinación con azul o con verde funciona especialmente bien. Y, en el caso del rojo frío, se puede combinar tanto con el verde como con el amarillo.
¿Te gusta el rojo? ¿Cómo lo combinas tú? Puedes dejar tu comentario o sugerencia más abajo.
REFERENCIAS
Las fotos del collage inicial, en el mismo orden en que van numeradas, fueron tomadas para Unsplash por: 2) Josue Ladoo Pelegrin; 3) 邱 严 ; 4) Andrea Esme; 5) Andrey Zvyagintsev.
La imagen del círculo cromático es una aportación de Maulucioni a la Wikipedia.