
Mi armario cápsula para el invierno de 2024-2025
Llevo todo el otoño sin publicar por falta de tiempo, pero quería mencionar que he estado haciendo un experimento: he probado un armario cápsula de otoño-invierno que no publicaré porque ha sido un desastre. Al meter dos temporadas juntas, el armario se vuelve más grande, y eso lo hace mucho más difícil de manejar. Y, al final, pasa lo de siempre: se acaban usando solamente unas pocas prendas y combinadas de forma muy repetitiva.
Así que vuelvo a la idea original de organizar un armario para una sola temporada; en este caso, el invierno de 2024-2025. En total, el armario consta de 36 prendas, incluyendo accesorios, repartidas de la siguiente forma (ver imagen de cabecera):
– 2 abrigos: una parka y un abrigo de plumas.
– 5 camisetas ajustadas.
– 3 chaquetas: una de algodón grueso y 2 de lana.
– 8 jerséis: 2 de algodón grueso y 6 de cashmere.
– 8 pantalones: 4 ajustados (slim), uno de ellos de pana, y 4 más relajados (rectos, de campana).
– 6 pares de zapatos: un par de deportivas, 3 pares de botas de cordones, 1 par de botines de tacón y un par de deportivas gruesas de goretex.
– 2 bolsos (grande y mediano) y 2 bufandas de lana.
Hay bastantes prendas nuevas que he añadido, una parte durante el otoño y otra parte más reciente, que señalaré con un asterisco. Además de haber tenido que descartar, con dolor de corazón, algunas prendas del año pasado que estaban demasiado usadas, he apartado otras que son de un verde muy oscuro o de un color vino algo frío y me hacen todavía más pálida y ojerosa de lo normal (a lo que también se añade el que estoy bastante anémica).
No obstante, creo que aprovecharé las rebajas para añadir otro abrigo de plumas (son tan prácticos…) y otro par de deportivas, ya que hago un uso muy intensivo del par que tengo.
La paleta de colores es, como siempre, cálida, oscura y poco saturada, aunque abundan los colores cálidos más claros (crema, beige, camel, turquesa) que sirven para hacer contraste al combinar con los más oscuros (negro, gris, oliva y azul oscuro). En la siguiente foto muestro, como ejemplo, 16 combinaciones que utilizaré durante este invierno. Obviamente, se pueden generar muchas más. Una forma muy fácil de hacer variaciones es ir combinando las chaquetas o los jerséis de cuello en pico con distintas camisetas.
El estilo de ropa es minimalista, deportivo y clásico y hay dos tipos de volúmenes: más ajustados y más amplios. Para hacer combinaciones conviene elegir prendas más voluminosas en la parte de arriba y más ajustadas en la parte de abajo o viceversa, según la regla de los volúmenes. En la foto anterior se sigue el primer patrón (volumen arriba, ajustado abajo) en las filas 1 y 3, y el patrón opuesto (ajustado arriba, volumen abajo) en las filas 2 y 4.
Los materiales son, en su mayoría, algodón grueso y lana o cashmere, porque en invierno, además de ir cómoda, necesito ir abrigada. Prácticamente, todas las prendas son lisas, aunque suelen tener textura y en varios casos tienen un estampado de rayas. Tiendo a utilizar las rayas o los colores más vivos de las camisetas o de algún jersey para generar algún punto focal en cada combinación.
DETALLES SOBRE LAS PRENDAS
Todas las prendas, salvo las que llevan un asterisco (*), son de temporadas pasadas.
- Abrigos: plumífero gris (BIMBA Y LOLA), trenca naranja (ADOLFO DOMÍNGUEZ).
- Camisetas y camisas: camiseta roja ajustada de manga larga (SKFK), camiseta crema de rayas grises ajustada (*) (MOP), camiseta roja ajustada (*) (MOP), camiseta oliva de rayas blancas ajustada (*) (BENETTON), camiseta verde esmeralda ajustada (*) (BENETTON).
- Chaquetas: chaqueta de algodón beige (*) (MOP), chaqueta de lana camel (*) (CAROLL), chaqueta de lana gris (*) (BENETTON).
- Jerséis: jersey de algodón beige (*) (MOP), jersey de algodón rojo (SKFK), jersey de cashmere beige (CAROLL), jersey de cashmere turquesa oscuro (CAROLL), jersey de cashmere marrón castaño (CAROLL), jersey de cashmere crema con rayas grises (CAROLL), jersey de cashmere beige oversize de cuello en pico (CAROLL), jersey de cashmere camel oversize de cuello en pico (CAROLL).
- Pantalones: pantalón ajustado marrón (LEVIS), pantalón ajustado azul (*) (DOCKERS), pantalón ajustado negro (*) (DOCKERS), pantalón de pana azul (*) (LEVIS), vaquero recto azul claro (LEVIS), vaquero recto azul medio relajado (LEVIS), pantalón negro recto (DOCKERS), pantalón de campana verde (*) (LEVIS).
- Zapatos: deportivas crema (PIKOLINOS), botas de cordones marrones (*)(PIKOLINOS), botas de cordones negras (PIKOLINOS), botas de cordones resistentes al agua (CAMPER), botines marrones (PIKOLINOS), deportivas gruesas con goretex (CAMPER).
- Bolsos y complementos: mochila gris (KCB), mochila crema (DESIGUAL), bufanda de lana color topo (CAROLL, con agujeros de gata remendados), bufanda de cashmere color crema (CAROLL, con agujeros de gata remendados).
¿Qué te parece mi armario cápsula de invierno? Puedes dejar tu comentario o sugerencia más abajo.
