¿Qué es un armario cápsula?
Antes de empezar a explicar qué es un armario cápsula, quiero reconocer que estoy lejos de ser imparcial al respecto. Es más, soy una fan total de la idea. La probé por primera vez hace ya varios años, en el otoño de 2017, de forma casual, porque había cambiado de peso y apenas tenía ropa de una talla adecuada. Desde entonces, sigo haciendo armarios cápsula cada temporada. Me sirven para vestirme más rápido y estar más satisfecha con mi ropa. Y también para evitar esa sensación tan absurda de “no tener nada que ponerme” cuando, sin embargo, tengo el armario lleno a rebosar. Y para muchas cosas más que contaré después.
El término armario cápsula todavía no está en el diccionario1 y es una traducción literal del inglés capsule wardrobe2. Fue popularizado en la década de 1970 por Susie Faux3. Con dicho término se refería a una pequeña colección de prendas atemporales y básicas, que pueden combinarse entre sí de múltiples formas, y a las que pueden añadirse otras prendas “de temporada”. En 1985, la diseñadora Donna Karan presentó una colección cápsula de siete prendas para vestir en el trabajo que se hizo muy famosa, y popularizó el término aún más. En los últimos años, especialmente a partir del 2014, la idea ha adquirido un nuevo impulso como una forma práctica definir el estilo personal4 y como una estrategia más que puede utilizarse para apoyar a la moda sostenible5.
Hoy en día, se considera que un armario cápsula2 es una pequeña colección de ropa compuesta por prendas intercambiables, de forma que, con ella, se puede generar una gran cantidad de conjuntos distintos. La idea básica es que se deja de pensar en las prendas de forma aislada para centrar la atención en los conjuntos o combinaciones que podemos obtener con ellas. Y para tener muchos conjuntos distintos no hace falta tener muchas prendas, si estas combinan bien entre sí.
En la imagen tenemos un ejemplo de armario cápsula compuesto por 10 prendas. También se muestran 12 combinaciones bastante distintas que se pueden obtener con dichas prendas. En realidad, con estas prendas se pueden obtener, al menos, 52 conjuntos distintos.
Aunque los armarios cápsula de 10 prendas existen (y hay un reto al respecto creado por la blogger canadiense Lee Vosburgh6), lo más habitual es que los armarios cápsula tengan entre 30 y 40 prendas y duren toda una temporada (primavera, verano, otoño o invierno). Para crearlos se suelen seguir una serie de pautas que veremos en otra entrada del blog.
Y tú, ¿te animas a hacer un armario cápsula con una parte de tu ropa? O quizá ya lo has probado antes y no te ha gustado, o sí… Si te apetece, puedes poner lo que opinas al respecto en los comentarios.
REFERENCIAS
La foto que aparece al principio de la entrada ha sido publicada por Olena Sergienko en Unsplash
1 “El léxico de la moda: su acogida en los diccionarios académicos generales”, Fernández Martínez P., Revista sobre investigaciones léxicas 3/I, pp. 5-46 (2020).
2 https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/capsule-wardrobe
3 “Wardrobe: Develop your Style and Confidence”, Susie Faux and Philippa Davies, edited by Judy Piatkus (Publishers) Limited (1988)
4 “The Curated Closet”, Anuschka Rees, edited by Penguin Random House UK (2016)
5 “Manual de moda sostenible”, María Lourdes Delgado Luque y Miguel Ángel Gardetti, Editorial Arcopress (2019); «Fashionopolis», Dana Thomas, editorial Superflua (2020); Documental “The true cost”, dirigido por Andrew Morgan (2015)
6 https://stylebee.ca/10-x-10-challenge/