¿Qué es un uniforme personal?
La verdad es que la palabra uniforme no me gusta nada. La asocio con la ropa que se ponen los niños de los colegios privados, o con el uniforme de la policía o del ejército. Me imagino a legiones de personas vestidas exactamente igual, indistinguibles. Sin embargo, un uniforme personal es todo lo contrario de esa primera idea que se me viene a la cabeza.
Un uniforme personal o una fórmula de estilo es un conjunto de prendas y accesorios tipo que representan bien el gusto y la personalidad de la persona que los lleva. La hacen sentir cómoda y, a la vez, transmiten su sentido estético personal. Este tipo de uniformes son habituales en personajes públicos, tanto del mundo de la moda como de la política, del espectáculo, etc.
Por ejemplo, Carolina Herrera suele aparecer vistiendo camisas blancas junto con faldas por debajo de la rodilla y tacones. Suele llevar también el pelo corto, peinado hacia atrás, y grandes pendientes de formas redondas. Anne Wintour, la editora de Vogue en la que se inspiró el personaje de El diablo viste de Prada, suele llevar vestidos estampados de cortes clásicos, perfectamente ajustados en la cintura, por debajo de la rodilla, combinados con tacones. Lleva también una melena corta con flequillo (tipo bob) y, muy a menudo, grandes gafas de sol rectangulares. También son famosos los uniformes de Steve Jobs (jersey oscuro de cuello chimenea combinado con vaqueros rectos y deportivas) y de Angela Merkel (traje de chaqueta larga en colores vivos, collar clásico, pelo corto con flequillo).
Los que no somos personajes públicos :-), si lo pensamos bien, también tenemos uniformes personales. Normalmente tenemos más de uno, y no tan reconocibles como los que he descrito antes. Un uniforme puede ser, por ejemplo: “jersey de cuello redondo combinado con vaqueros rectos y botines”, o “camisa oversize combinada con pantalón pitillo y bailarinas”. O uno que me voy a poner bastante este otoño: “chaqueta corta de cuello pico combinada con camiseta ajustada y pantalones de pierna ancha”.
Y, ¿por qué resulta interesante tener uno o varios uniformes personales? Porque simplifica mucho la tarea de vestirse cada día, y además garantiza el que nos vamos a sentir cómodos con el conjunto elegido. También simplifica la compra de ropa: si, por ejemplo, uno de nuestros uniformes incluye vaqueros rectos de tiro alto, nos interesará tener en nuestro armario varios pares de vaqueros de ese estilo que sean de distintos colores y/o acabados. Si vamos a comprar un vaquero nuevo, ya sabemos que uno de esa categoría nos va a funcionar bien.
Los uniformes personales, además, suelen ser un recurso básico en la creación de armarios cápsula. También pueden ser una herramienta útil para quienes estén interesados en la moda sostenible en general, ya que ayudan a comprar menos prendas y a asegurarse de que estas se utilizarán de forma habitual.
¿Conocías el concepto de uniforme personal? ¿Tienes algún uniforme personal que utilizes habitualmente? Puedes dejar tu comentario o sugerencia más abajo.
REFERENCIAS
Las fotos del collage inicial, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, están compartidas en la Wikipedia y fueron tomadas por:
1) Ed Kavishe;
2) Myleskalus, recortada y corregida en color por Daniel Case;
3) Matthew Yohe;